miércoles, 6 de mayo de 2009

TERRITORIOS AFINES: LITERATURA - SOCIEDAD - IDEOLOGIA

No. PROBLEMICO CUATRO
Para Lukács, el escritor debe estructurar literariamente la realidad y los destinos del pueblo, desde el punto de vista del mismo pueblo, es decir, debe haber una actitud militante, partidista, al servicio de este pueblo, para lo cual se requiere inevitablemente una clara visión y dominio de la ciencia literaria. Para este autor, la auténtica literatura debe tener como objetivo, conferir a cada hombre la conciencia de sí mismo.
Por su parte, Lucien Goldmann denomina también a la Sociología de la Literatura "estructuralismo genético". Dice que el método de análisis de la obra literaria que tanto él como Lukács usan, parte de la hipótesis de que todo comportamiento humano es un intento de dar una respuesta significativa a una situación particular, y tiende, por ello mismo, a crear un equilibrio entre el sujeto de la acción y el objeto sobre el que recae el mundo circundante.
El nuevo concepto de literatura derivado del idealismo fichteano produce un giro decisivo en la creación, en la teoría y en la epistemología literaria: el artista, gracias al idealismo fichteano es un sujeto libre, no un copista. El proceso mimético, que aspiraba a lograr la perfección, en la verdad, es decir, en la relación de la obra con la naturaleza o con la belleza ideal, producto de la abstracción, es sustituido por principios que llevan al artista a rechazar los límites de su creación. Una vez que las tesis idealistas fueron acogidas en el plano de la creación artística, se dio lugar a la que quizás constituye la mayor revolución en la historia del arte, en la teoría de las artes y en el arte moderno. En lo que a la teoría se refiere, se introduce una total renovación de los presupuestos y de los métodos de análisis, lo que repercutirá inevitablemente en la valoración de las obras literarias y artísticas en general

2 comentarios:

  1. aIDIBED estuve leyendo su blog y me parecio muy bueno le recomiendo tener en cuenta el aporte de Dilthey que sitúa a las ciencias humanas en oposición a las ciencias de la naturaleza, aportando con ello las bases para una epistemología cultural autónoma, pues superó así la reducción kantiana de que sólo podía haber conocimiento científico acerca de la naturaleza y defendió la posibilidad de " experiencia" en el mundo histórico. A Dilthey se debe, por tanto, el desarrollo del historicismo a partir de las últimas décadas del siglo XIX. Se configura una nueva concepción de literatura al amparo de tal historicismo: literatura como producto cultural.

    ResponderEliminar
  2. Compañero su aporte me ah servido de guia para saber mas acerca de Dilthey del Siglo XIX; donde se configura una nueva concepcion de laliteratura al amparo de tal historicismo

    ResponderEliminar